El Desastre de Riobamba (1797)

 El desastre de Riobamba fue un terremoto que ocurrió el 4 de febrero, aproximadamente a las 12:30
ocurrió este desastre y se dice que su magnitud fue de 8'3 con una longitud estimada de 70,3 km.

Horas antes de que pasara el desastre había personas se encontraba trabajando, otras descansado, cuando de repente todo se comenzó a mover de una manera sobrenatural lo cual la mayoría de casas cayó desde sus cimientos, perdiéndose hasta el trazado de las calles. A la destrucción causada por la vibración del suelo, se sumó el deslizamiento del monte Cullca -al pie del cual se encontraba la ciudad- sepultando tres barrios, hasta la plaza de La Merced, con un volumen de tierra que hizo imposible rescatar personas o bienes. De acuerdo con el plano de la antigua Riobamba y la ubicación de la plaza de La Merced, se cubrió aproximadamente la cuarta parte de la ciudad. Quedaron destruidas todas las iglesias y conventos, edificios públicos, el hospital y sus seis escuelas. Muchas otras poblaciones del corregimiento de Riobamba, también fueron prácticamente arrasadas y en general todas sus parroquias experimentaron daños mayúsculos. Ambato y las poblaciones de su Corregimiento corrieron similar suerte. En lo que hoy constituye la provincia del Cotopaxi, Latacunga fue la localidad más destrozada. Efectos de consideración se presentaron desde Guaranda hasta Machachi y con intensidad decreciente llegaron hasta Quito por el norte y posiblemente Cuenca por el sur. Y se llego sentir fuertemente en Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Bolívar, aunque también tuvo repercusiones en poblaciones de las provincias Pichincha, Guayas, El Oro, Manabí, Loja y algunas ciudades de lo que hoy es Colombia.

Se dice que en este terremoto duro de 3 a 4 minutos.

El sismo fue sentido por el norte hasta Popayán y por el sur hasta Piura y en sentido esteoeste, desde la costa hasta el Napo, o seguramente más lejos, pues esto no se puede precisar porque los territorios orientales casi no estaban colonizados. A fin de presentar una relación circunstanciada de las consecuencias del macrosismo, es oportuno dar a conocer un expediente que se ha seleccionado de entre los cientos de documentos relativos al terremoto, enviado por el presidente Luis Muñoz al Rey de España . El resumen es un compendio de los informes que recibió de corregidores, enviados especiales, párrocos, testigos, etc. 


Muertos y Heridos:

El número de víctimas será imposible determinarlo con exactitud, pues si bien el presidente de Quito ordenó realizar una conteo prolijo de los muertos, agrupándolos "por castas sociales", los resultados no fueron satisfactorios por varios motivos, entre ellos, la circunstancia de que muy poco se tomó en cuenta a los estratos sociales bajos. A los indígenas de los sectores rurales no se les prestó mayor atención ni siquiera en los lugares más próximos y peor aún en sitios alejados donde, a más de las personas que murieron bajo los escombros de casas y chozas, los derrumbes y las avalanchas causaron gran mortandad imposible de ser constatada.

Aunque según dice que su cifra fue de 12.293, pero en un documento se admite la posibilidad de que la cifra no sea exacta, como se desprende de las notas que constan al pie de cuadro estadístico de muertos, que dicen textualmente lo siguiente:

"1.-Según parece del Resumen General, han muerto 12.553 Personas, sin contar 80026, y otras dispersas, de que abajo se hará mención. 

2 .- No se han podido reducir a cálculo separado, los Mestizos, e Indios que han fallecido en los Corregimientos de Ambato y Latacunga, por cuyo motivo se incluyeron ambas clases, en una sola casilla." 


Este fenómeno fue una de las peores catástrofes para el Ecuador ya que sin embargo riobamba ya no volvió a se la misma de antes, luego de que paso esto su economía no se recupero del todo bien, aunque en la actualidad ya es una ciudad con bellos sitio turísticos y con una economía estable.  

Comentarios

Publicar un comentario